AA Oxapampa - Logros y Dificultades

LOGROS Y DIFICULTADES PRESENTADOS EN LA AGENCIA AGRARIA OXAPAMPA  DEL 01 AL 31   DE ENERO  – 2010.

  • Otorgamiento de Constancias de Posesión a un total de (03) Productores  de los distritos  de: Puerto Bermúdez, Villa Rica y Chontabamba.

 

 

  •  Otorgamiento de Constancia de Agricultor con la finalidad de gestionar el Seguro Agrario ante ESSALUD – Oxapampa, a total de (120) Productores.

 

 

 

  • Se realizo Reunión de Trabajo con los Alcaldes de los distritos de: Huancabamba, Oxapampa, Villa Rica, Puerto Bermúdez, Palcazu y Chontabamba y los Organizaciones de Productores Agrarios insertados a las Cadenas Productivas  de la Agencia Agraria Oxapampa, sobre los Cursos de Capacitación dirigido a los productores en Convenio con la Universidad Nacional Agraria “La Molina” – Lima.
  • Se llevo a cabo el 1er Taller del Plan de Desarrollo Agrario de la Región Pasco, Organizada por la Agencia Agraria Oxapampa y la Sub Gerencia Oxapampa en Convenio con la ONG. HEIFER – PERU, con participación activa de productores líderes y autoridades de la provincia de Oxapampa. 2da. Fase Diagnostico de los Productores Agropecuarios de la Provincia de Oxapampa.
  • Presentación y sustentación del Informe Económico de la XVII Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal, Forestal y Turística Oxapampa – 2009.     
  • Trabajos de Evaluación y Monitoreo de los cultivos y crianzas en los distritos de: Pozuzo, Palcazu, Villa Rica, Oxapampa, Chontabamba y Pozuzo, sobre Daños causados por el Impacto Climático, presentados en la Selva Central.
  • Firma de acuerdos con las autoridades políticas de los distritos de Oxapampa y Chontabamba, para la evaluación de daños que vienen causando los Desastres Naturales en la provincia de Oxapampa.
  • Encuesta de la Producción en Establos Lecheros, Granja de Porcinos y de Cuyes en los distritos de Oxapampa, Chontabamba y Huancabamba.
  • Elaboración del Plan Operativo Institucional – 2010, (Cadenas Agroproductivas de Granadilla, Café, Lácteos, Carnes y Achiote que viene operando en la provincia de Oxapampa).
  • Fortalecimiento de la Cadena Agroproductiva Achiote en los temas de: Zonificación de Cultivos de Importancia Económica de los Sectores de: Unión Siria (APAUS), Alto Lorencillo II – Asociación de productores Agropecuarios de Alto Lorencillo II, (APALO II), San Francisco de Cahuapanas (Asociación de Productores Agropecuarios de Tsirotsi Mayni de San Francisco de Cahuapanas (APAZMSFC) y Chinchihuaqui – Asociación de Productores Agropecuarios del Río Pichis (APARA); beneficiándose mas de 200 productores con los trabajos de Promoción Agraria en el ámbito de Puerto Bermúdez.
  • Presentación y Inicio de Actividades  del Proyecto “Mejoramiento de la Producción y Productividad de la Granadilla para Incrementar las Utilidades de los Productores  en los distritos de Chontabamba, Huancabamba y Oxapampa en la provincia de Oxapampa” con su Residente Ing. Cesar Cortez García, gracias a las gestiones de la Organización Central de Productores de Granadilla Especial de la Provincia de Oxapampa con asesoramiento de la Agencia Agraria Oxapampa a través de la Cadena Productiva de GranadillaOxapampa.
  • Trabajos de Fortalecimiento de la Asociación de Productores Agropecuarios Cantarizu – Oxapampa (APAC) y la Asociación de Productores Agropecuarios Forestal Montecarlo – Chosica – Navarra – Navarra. (APAFMNCH).

Trabajos de Fortalecimiento de la Asociación de Ganaderos Productores de Leche Oxapampa – (AGPLO).

 

 

 

OFICINA DE ADMINISTRACION:

  • Durante el mes de  Enero se genero la cantidad de S/. 5,322.79,  por tramite documentario, Expedición de Constancia de Posesión, Constancia de Productor, Inspección Ocular de campo y otros en el ámbito de la Agencia Agraria Oxapampa.
  • Por Servicio de Alquiler de Maquinaria Agrícola el monto de (S/. 1,505.00),  con 43.00 Horas/Maquinaria, Servicio limitado por presencia de fuertes lluvias.

DIFICULTADES:

  • La Agencia Agraria Oxapampa a la fecha no ha recibido asignación de Presupuesto, para los gastos operativos de la Institución.
  • La Planta Procesadora de Nitrógeno Líquido, instalada en la Agencia Agraria   Oxapampa se encuentra malograda, para su reparación y mantenimiento, en la fecha hay fuerte demanda de Nitrógeno Líquido por parte de los Ganaderos de la Provincia de Oxapampa.
  • Desde el mes de Diciembre – 2009, hasta la fecha no se tiene la asignación de  útiles de escritorio,  para los trabajos de las Cadenas Agro productivas que vienen operando en el ámbito de la Agencia Oxapampa.
  • Existencia de lluvias torrenciales, dificultan realizar los trabajos de campo. 

     

     

    • Las camionetas  asignadas a las Oficinas Agrarias del ámbito de la  Agencia Agraria Oxapampa se encuentran en estado regular requieren reparación y mantenimiento en forma urgente.
    • La Oficina Agraria de Puerto Bermúdez requiere incremento de asignación de  combustible para el desplazamiento con Motor Fuera de Borda, para realizar trabajos de Evaluación de Daños que vienen causando las Inclemencias Climatologicas  en las Comunidades Nativas de la jurisdicción del distrito de Puerto Bermúdez.